La piscina se convierte en la protagonista absoluta en los meses de verano. En ella se viven grandes momentos de diversión con la familia y los amigos. Es importante acondicionar adecuadamente la zona que la rodea, procurando que haya espacios con sombra. Para ello, conviene plantar árboles y plantas para crear un pequeño vergel en tu hogar.

Acertar con la elección de las plantas y árboles en la zona de la piscina

Escoger las plantas y los árboles para cultivar al lado de la piscina es importante, ya no solo en la parte estética, sino en el mantenimiento que necesitan. Si dispones de espacio suficiente, planta árboles que aportan frescor y sombra. Además crean un ambiente muy agradable para darse un chapuzón.


Fuente: gardentabs

Debes tener en cuenta algunos factores a la hora de escoger las plantas y arboles.

  • Conocer las características del clima de la zona.
  • La función que cumplirán: divisoria de una zona a otra, proporcionar intimidad o simplemente decorativa.
  • Los arbustos y árboles altos proporcionan sombra y consiguen que el agua permanezca más fresca.
  • Las flores aromáticas puede atraer a insectos y abejas, que no son bien recibidos por las personas que disfrutan del baño.
  • Si no dispones de un jardín muy grande, no elijas especies demasiado voluminosas. Con el tiempo pueden llegar a quitar zonas de sol. Aunque es importante contar con espacios de sobra, es necesario contar con zonas que reciban la exposición directa de los rayos del sol.

Fuente: pinterest
  • Decántate por las piscinas sin cloro, ya que puede tener efectos secundarios para la salud: producir ojos rojos, irritación de la piel…

Árboles para plantar cerca de la piscina

Escoger los arboles alrededor de la piscina no es una tarea sencilla, ya que hay que escoger especies adecuadas al clima y al entorno.

Fuente: pinterest

Los árboles de hoja perenne son aptos para plantar cerca de la piscina, ya que no pierden sus hojas. También son adecuados aquellos que no tienen raíces invasivas y no ensucian mucho y sus frutos son fáciles de retirar:

  • El laurel es un árbol perenne que puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de altura. Su copa es muy densa formada por hojas aromáticas que se utilizan en la cocina. Son resistentes a las heladas.
Fuente: wikipedia
  • Aligustre o lustro es un árbol perenne que es fácil de cuidar y no ocupa mucho. Con el tiempo proporciona una agradable sombra.
  • La magnolia es un árbol muy hermoso, tiene unas hojas de color verde oscuro y unas flores blancas preciosas. Muy cultivada con planta ornamental y produce una buena sombra en los meses estivales.
  • El jazmín común es una trepadora que desprende un agradable perfume. Sus flores que brotan en primavera son de color blanco.
Fuente: pinterest
  • Las coníferas son plantas perennes que se asemejan a los árboles, pero no producen flores. Entre las especias para cultivar cerca de la piscina están: abeto común, ciprés mediterráneo, tejo negro…
Fuente: el pais

Cómo preserva la intimidad

Muchas veces la ubicación de piscina, hace que sea necesario contar con algún tipo de separación para preservar la intimidad. Las plantas serán de gran ayuda para mantener esta zona fuera de las miradas de curiosos.

Las plantas trepadoras ocultaran la zona de la piscina, pondrá una nota decorativa al jardín y formaran una hermosa pantalla vegetal. Los arboles también son grandes aliados para dar intimidad.

Fuente: pinterest

Plantas para cultivar a lado de la piscina

Una vez que has conseguir tener más privacidad, es el momento de escoger las plantas para decorar tu piscina. Tanto si hay tierra, hierba o suelo construido a su alrededor, es aconsejable escoger plantas pequeñas, de no más de 2 metros de altura.


Fuente: lignius
  • El papiro es una planta perenne que forma matorrales densos. Es una de las plantas acuática más populares. No tiene flores decorativas, pero su porte es muy elegante. Además su cultivo es muy sencillo. Es originaria del mar mediterráneo, principalmente de Egipto donde crece a las orillas del rió Nilo.

Fuente: pinterest
  • Lavandula o lavanda es un subarbusto o mata perennifolio, cuya flores son del color lavando y deprenden un magnifico aroma. Hay 60 especies distintas originarias de la región mediterránea y de algunas zonas de Asia.
  • Phoenix robellinii conocida como palmera enana, no llega a superar los 2 metros de altura. Su tronco es delgado y es resistente a la heladas.
  • Los rosales son uno de los arbustos más floríferos y decorativos. Las rosas son las flores favoritas en jardines y terrazas. Necesitan podas, pero son sencillos de mantener.
Fuente: yxdaha
  • Yucca desmetiana es una planta perenne con un trono simple del cual brotan hojas de color gris azulado o burdeos. Puede llegar alcanzar un metro de altura y es resistente a las heladas.

Árboles frutales

Si quieres añadir un toque especial a la piscina incorpora árboles frutales. Son bellos, aromáticos y perfectos para decorar piscinas pequeñas. Las especies más decorativas son: el naranjo, el limonero, etc., que aportan un toque de color.  Hay especies que se pueden cultivar en jardineras o meceteros.


Fuente: el blog del decorador

¿Qué te han parecido estos consejos para escoger los árboles y plantas para cultivar cerca de la piscina? Espero que te hayan servido de utilidad para crear un fantástico vergel en tu jardín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here