Si tu vivienda no dispone de mucho espacio, donde cada metro cuadrado cuenta; no significa que no puedas tener una casa llena de encanto y personalidad. A continuación te mostramos soluciones prácticas e ingeniosas para aprovechar el espacio en los comedores pequeños.

Cómo decorar los comedores pequeños

Comedores pequeños- cómo decorarlos
Fuente: sodimac

Tendemos a pensar que las estancias pequeñas son más difíciles de decorar y amueblar. ¡Nada más lejos de la realidad! Hay una serie de soluciones para que el espacio parezca más amplio.

  • Al compartir espacio con el salón, deberás elegir los muebles y los complementos que armonicen con toda la decoración.
  • El mobiliario deberán ser piezas versátiles y funcionales, para que te ayuden a optimizar el espacio.
  • Tres trucos para armonizar el ambiente: Añadir una luminaria en suspensión sobre la mesa de comedor. Colocar una cuadro para atraer la atención. Y por último escoge el mismo estilo decorativo que has aplicado al salón, para que el espacio se unifique.
  • Aprovecha las esquinas. No las desaproveches utiliza, banco o taburetes.
  • Utiliza bancos. Las sillas pueden crear un problema de espacio, por lo que sustitúyelas por cómodos y prácticos bancos.
  • ¿Quieres conocer los comedores nórdicos: claves para decorarlos?

Escoge el estilo decorativo

Comedores pequeños- estilos decorativos
Fuente: freshome

Los comedores pequeños no deben ocupar todo el espacio disponible. Por eso cuando vayas a elegir los muebles decántate por diseños de líneas sencillas y de estilo minimalista. Sigue la máxima de “menos es mas”.

¿Te gusta el estilo romántico y solo utilizas el comedor con tu pareja? Elige una mesa pequeña y redonda, crearás un ambiente más cómplice e íntimo.

Si te gusta el estilo clásico, decántate por los muebles antiguos: sillas victorianas, mesas con patas elegantes, etc. Una lámpara de araña, será el complemento perfecto. No olvides colocar un jarrón con flores de temporada y candelabros.

Comedores pequeños - estilo provenzal
Fuente: zynet

Para el estilo provenzal escoge los muebles en colores claros y en madera. Este material es muy utilizado debido a la elegancia y confort que transmite. Para ambientar el espacio con una decoración provenzal, añade plantas, flores y accesorios decorativos como jarrones, cuadros…

Iluminar un comedor pequeño

Comedores pequeños - iluminación
Fuente: hozehome

La mejor manera para iluminar los comedores pequeños, es colocar luminarias de techo sobre la mesa del comedor. Dependiendo del estilo que busques puedes elegir lámparas industriales, modernas, de araña, etc.

Para romper la monocromía de los colores claros, te recomendamos que pongas un toque de color con las luminarias. De esta maneras darás más color y vida al ambiente, además de convertirse en el punto focal del ambiente

Comedores pequeños - luz natural
Fuente: architonic

Contar con iluminación natural es imprescindible para conseguir más luminosidad y crear un efecto de mayor amplitud visual.

Instalar luminarias de suspensión sobre la mesa, ayuda a delimitar el perímetro y conseguir crear varios ambientes dentro de un mismo espacio.

Los espejos: imprescindibles

Comedores pequeños - espejos

Fuente: bye9design

Son complementos indispensables para los comedores pequeños, ya que multiplican la natural y ofrece mayor amplitud espacio. Los espejos son elementos necesarios en las estancias reducidas, ya que consiguen que cambie la percepción del espacio: ganar en profundidad.

Cómo elegir la mesa adecuada

Comedores pequeños - elegir la mesa
Fuente: amagcy

La mesa  es la pieza clave de los comedores, que si existe otra en la cocina, se utiliza en contadas ocasiones. También se suele utilizar como mesa de trabajo o para que los niños hagan los deberes.

En los comedores pequeños, la elección de la mesa dependerá de varios factores: el primero es el espacio que disponeis, el estilo imperante y las necesidades que tengáis.

Para acertar con las medidas de la mesa, hay que tener en cuenta: si es familia numerosa y si sueles recibir invitados a menudo.

  • Ten en cuenta que para que los comensales estén a gusto debe haber un espacio de 60 cm entre ellos.
  • Para los modelos rectangulares para 4 personas las medias ideales son 120 cm x 80 cm.
  • Una mesa redonda para 4 comensales las medidas serían: de diámetro 90 cm.
Comedores pequeños con mesas plegables
Fuente: freshome

Las mesas extensibles son perfectas para cuando llegan visitas inesperadas y se quedan a comer o a cenar.

Las mesas redondas acrílicas o de cristal son más recomendables para espacios pequeños, en vez de los modelos rectangulares. Escoge sillas de líneas ligeras, modelos delgados y sin brazos.

En cualquier caso, lo más importante es poder disfrutar de la compañía de tus familiares y amigos en un entorno agradable. Añade detalles decorativos como un bonito mantel, un centro de mesa natural (plantas o flores)…

El orden y la funcionalidad son necesarios para los espacios reducidos

Comedores pequeños - orden
Fuente: casadecorar

Las viviendas donde reina el orden y la organización parecen más amplia. El orden consigue que los espacios parezcan más amplio y menos abarrotados. Será necesario contar con muebles auxiliares donde almacenar menaje, vajillas, cubertería, etc.

  • Un consejo muy útil es elegir los muebles bajos, especialmente en las piezas auxiliares. De esa manera se consigue que la parte alta de la estancia quede libre.
  • Lo ideal es escoger mobiliario funcional con las medidas apropiadas para utilizarlo a diario y no saturar el espacio.
Comedores pequeños con muebles rústicos
Fuente: pinterest

¿Qué te han parecido estas soluciones para aprovechar el espacio en los comedores pequeños?

Dejar respuesta