La decoración monocromática es la que utiliza varias tonalidades del mismo color. Es importante a la hora de decantarse por este tipo de decoración elegir bien el color, que será la base con la que decorara el resto de la habitación. A continuación te desvelamos como decorar un espacio con una misma gama cromática y que no resulte monótono y aburrido.

Decoración monocromática en verde

como conseguir una decoracion monocromatica 3
Fuente: pinterest

En la decoración monocromática el objetivo es claro, se escoge un color y se combina con sus distintas tonalidades. Para conseguir un resultado armonioso y equilibrado debes incorporar elementos de diferentes tonos más suave o más oscuros.

El verde es un color que aporta armonía, equilibrio, confianza y paz. Es el color de la naturaleza (de las plantas, árboles, arbustos) representa la fuerza de la naturaleza y se relaciona con la renovación y el crecimiento. Sus tonos más vivos transmiten energía y hay que evitar utilizarlo en exceso. En su variante pastel (verdes claros y verde agua) transmite calma y armonía. Es un color perfecto para las zonas de relax como el dormitorio o el salón. El verde forma para de los colores que son tendencia en 2021.

Decoración en azul

como conseguir una decoracion monocromatica 5

Fuente: pinterest

El azul junto con el verde son los colores más evocadores de la naturaleza, es el tono del mar, el cielo, los océanos. Es un color que tiene cualidades calmantes, intelectuales y favorece la concentración. Está indicado para sitios de descanso y meditación. Es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. En la filosofía Feng Shui se le relaciona con el elemento agua y promueve la independencia y la felicidad. Puedes escoger entre una amplia gama cromática: azul cielo, azul turquesa, azul marino… Todos transmiten calma tranquilidad y frescura y son perfectos para conseguir una decoración monocromática.

Decoración monocromática en blanco

como conseguir una decoracion monocromatica 1

Fuente: cafeversatil

El blanco es un color que es capaz de absorber la luz que entra en casa, consiguiendo espacios más amplios, luminosos y generando un sensación de paz y tranquilidad. Al ser un tono neutro queda bien en cualquier ambiente y con cualquier material y estilo decorativo. Es la suma de todos los colores, es luz pura como el sol que se refracta en los mil colores del arco iris. Simboliza pulcritud, pureza, inocencia y orden, genera sensación de paz, calma y sosiego. En el Feng Shui tiene un podes desinfectantes bactericida y sanador. El blanco nieve es ideal para los estilos escandinavos, minimalista y Shabby chic. Añade complementos en fibras vegetales y madera para dar un toque de calidez a la decoración monocromática.

Decoración en gris

como conseguir una decoracion monocromatica 2

Fuente: pinterest

El gris es otro de los colores que quedan muy bien en la decoración monocromática. Es un color neutro fruto de la fusión del blanco y el negro. Genera relajación y tranquilidad, en sus tonalidades más claras aporta luminosidad y un efecto de amplitud visual. Encaja bien en la mayoría de las habitaciones de la casa. Es uno de los colores más utilizados en revestimiento de suelos y paredes. El gris aporta equilibrio, reafirma los tonos cálidos y acentúa los fríos. Destaca la iluminación de la casa y aporta modernidad y sofisticación.

Interiores en morado

como conseguir una decoracion monocromatica 6

Fuente: pinterest

El color morado esta relacionado con grandes ideales, la fantasía la introspección, creatividad, sensibilidad, misterio y belleza. Es un color intenso que absorbe la luz por lo que hay que apostar por las tonalidades más claras dar luminosidad al ambiente. Es olor intermedio entre lo cálido y la frio ya que se forma con el rojo y el azul. En la filosofía china Feng shui tiene la capacidad de transmutar la energía y las situaciones doloras en sensaciones positivas y relajantes. Para una decoración monocromática es mejor incorporar tonos claros. Para evitar la monotonía visual añade complementos en vivos colores como el verde claro. Posee una amplia gama de tonalidades: berenjena, lavanda, lila, violeta, malva, ciruela, purpura…

Ambientes monocromáticos en amarillo

como conseguir una decoracion monocromatica 4
Fuente: pinterest

El amarillo es un color que simboliza la luz el sol y el oro. Sugieres sabiduría, inteligencia y conocimiento. Es ideal para ambientes sosos y aburridos porque aporta luminosidad y optimismo. Tiene diferentes significados dependiendo de las culturas, por ejemplo en China esta asocia a la nobleza, en la India es un color sagrado, en Tailandia el símbolo nacional es la flor amarilla “cassia fistula” En Egipto es el color del luto, en Grecia significa tristeza, en los países europeas significa felicidad, alegría, alerta de peligro… En la filosofía china Feng Shui favorece la económica y administración de la casa. Saber el significado de los colores es importante para crear interiores con estilo. Es adecuado para una decoración monocromática para el salón, comedores, dormitorios… Utilizar un mismo color para decorar una estancia tanto en las paredes, muebles y complementos es una tendencia al alza para conseguir interiores originales y dinámicos.

¿Te animas a decora tu hogar con una decoración monocromática? Una paleta monocromática invita a la serenidad y a la relajación. Te evita la complicación de buscar combinaciones apropiadas para el color elegido.