Cómo elegir el árbol de Navidad y decorarlo adecuadamente

como elegir el arbol de navidad y decorarlo adecuadamente 2

El árbol de Navidad es uno de los símbolos más tradicionales de las fiestas navideñas. Es el centro de la decoración y montarlo con la familia es una tradición que llevamos a cabo cada año para recibir estas entrañables fiestas. A continuación te mostramos como elegir el árbol de Navidad y cómo decorarlo adecuadamente para sorprender a tus invitados.

Cómo elegir el árbol de Navidad

como elegir el arbol de navidad y decorarlo adecuadamente 3

El árbol de Navidad es un icono navideño esencial en la decoración de todos los hogares. A hora de elegir un árbol debes tener el espacio disponible, tus necesidades (anchos, estrechos, bajos, altos) y el estilo decorativo.

Las medidas del árbol de Navidad. Es importante elegir el tamaño adecuado ya que es tan malo uno que quede pequeño como demasiado grande. El tamaño tiene que estar adaptado perfectamente al espacio donde se va a ubicar y no entorpezca la circulación. También es importa la altura del árbol.

¿Árbol natural o artificial?

como elegir el arbol de navidad y decorarlo adecuadamente 6

El árbol de Navidad natural es purificador del aire y captan el CO2 de la atmosfera y despende un aroma muy agradable.

La mayoría de árboles proceden de producciones controladas, por lo que la compra de un árbol natural no contribuye a deforestar los bosques.

Pueden replantarse en jardines y parque públicos. Lo que no sobreviven pueden llevarse a puntos de recogida de los ayuntamiento para convertirse en compost y abono para nuevos árboles.

Los arboles naturales son seres vivos y necesitan cuidados como regarlos dos veces a la semana si el ambiente es caluros, deben estar alejados de fuentes de calor y hay que ventilar la estancia todos los días.

Las especies que se utilizan para árboles de Navidad no son tóxicas para las personas ni para las mascotas.

como elegir el arbol de navidad y decorarlo adecuadamente 4


Los arboles artificiales ofrecen muchas posibilidades (nevados, blancos, rojos, verdes) que los naturales no. Además no necesitan mantenimiento ni regar, ni barrer las hojas ni es necesario estar pendientes de la calefacción.

Otra cualidad es que se pueden reutilizar durante varios años en buen estado y se pueden montar y guardar fácilmente.

Un inconveniente es que están fabricados de plásticos y derivados del petróleo y son contaminantes ya que para su fabricación y eliminación emite CO2 a la atmósfera.

Puedes encontrar una gran variedad de árboles artificiales desde los modelos tradicionales de hojas verde frondoso como ramas tupidas. Árboles con efecto nevado que aportar un toque invernal a la decoración. Árboles slim para espacios reducidos. Modelos iluminados con luces Led que son adecuados para cualquier espacio de la casa tanto interior como exterior.

Decoración e iluminación del árbol de Navidad

como elegir el arbol de navidad y decorarlo adecuadamente 5

Es tradición decorar el árbol de Navidad con bolas de diferentes formas colores y tamaños, guirnaldas y luces. Puedes optar por un estilo clásico donde prevalecen los tonos rojo, verde y dorado o por un estilo más natural inspirados en los elementos de la naturaleza (bosques, nevadas, etc.) Otra opción es utilizar el blanco y el dorado para darle un toque glamuroso.

Puedes elegir entre una amplia variedad de adornos para el árbol de Navidad colgantes, de los más clásicos a los más originales. Desde figuras de Papa Noel, renos, lazos, bolas de todos los colores y acabados (lisas, de cristal, de papel de plásticos, brillantes, mates). Adornos cubiertos de purpurina, animales, con luz, de madera.

Luces navideñas son esenciales para decorar el árbol de Navidad, aportan un toque mágico y festivo. Puedes elegir entre figuras navideñas iluminadas, luces solares, guirnaldas con iluminación LED, cortinas navideñas.

Tipos de bombillas. Microbombillas (incandescentes) ofrecen una luz cálida. Las bombillas LED consiguen un gran ahorro energético, no emiten calor y son más duraderas. Ambos tipos pueden ser fijas o alternas.

¿Cómo decorar el árbol de Navidad correctamente?

como elegir el arbol de navidad y decorarlo adecuadamente 1

A la hora de decorar el árbol de Navidad (tanto natural como artificial) se debe seguir un orden a la hora de colocar los adornos y la iluminación.

Lo primero que se coloca son las luces para ocultarlas e integrarlas mejor dentro de las ramas del árbol. Debes colocar las guirnaldas luminosos desde abajo arriba y dando vueltas alrededor de él.

Después coloca guirnaldas decorativas como espumillón, guirnaldas con estrellas, etc. Se colocan desde arriba y rodeando el árbol hasta la parte inferior

A continuación coloca las bolas decorativas de manera que estén bien repartidas para que no queden demasiado cerca. Se colocan los adornos más grandes empezando por abajo y subiendo hacia arriba.

Decora el pie del árbol con un tapete de fieltro. Otra opción para ocultar el pie es utilizar troncos de maderas, plantas o regalos.

Por ultimo, coloca la estrella navideña. Dobla un poco la rama de la parte superior de árbol para que la estrella quede recta y firme.

El árbol de Navidad es un elemento que no puede faltar en las fiestas navideñas. Elige el modelo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Escoge el lugar adecuado, decóralo con todo tipo de adornos y luces para que se convierta en el protagonista de la decoración navideña de tu hogar.

Sobre el autor

Scroll al inicio