La falta de espacio de las viviendas actuales y no disponer de un espacio exterior en tu casa no deben ser un obstáculo para poder disfrutar de la naturaleza. Un jardín vertical te ofrecen infinitas soluciones para llenar tu hogar del colorido, las fragancias y la vida que nos dan las plantas. Además, con un poco de imaginación y maña, podrás realizarlo y sin tener que gastar casi dinero.

Cuadros vegetales

jardín vertical - cuadro de plantas
Fuente: flordesign

Una original manera de realizar un jardín vertical es colgar cuadros compuestos por un collage de plantas; llenarás de arte y naturaleza tu hogar.

Elige un marco de madera antigua con apariencia vintage y clava en la trasera una tabla de contrachapado. También puedes usar caja de madera que te guste. Puedes barnizar la caja para darle un aspecto envejecido o pintarla de color.

jardín vertical - cuadritos de plantas
Fuente: instalartodo

En la cara exterior, fija una tela metálica cuadriculada de 1 cm con grapas. Introduce un manto de tierra a través de los orificios de la cuadrícula y compáctala presionando con un palito o un lápiz. Agita el marco para que la tierra se disperse uniformemente. Llena el marco hasta que la tierra alcance la parte inferior de la rejilla.

jardín vertical - consturir cuadro vegetal
Fuente: subscribe

Selecciona diferentes variedades de plantas suculentas (de hojas carnosas) que formen una paleta de tres o cuatro colores. Plántalas haciendo primero un agujerito con el dedo en uno de los huecos de la rejilla. Empieza la composición por una esquina y con las de mayor tamaño, creando ríos de colores a los largo del lienzo. No te preocupes si quedan alambres a la vista, con el tiempo se las plantas las ocultaran. SI es necesaria ayúdate de unos alfileres para fijar las plantas en la rejilla hasta que prosperen las raíces.

jardín vertical - cuadra de suculentas
Fuente: goodpixcool

Ya puedes colgar el lienzo en la pared que desees o apoyarlo sobre una mesa. Este tipo de planta necesita luz pero sin que le incida el sol directamente. Una vez al mes, descuelga el lienzo, apóyalo sobre una mesa y humedece la tierra con un pulverizador con agua. Espera a que se absorba el agua y a que la trasera está seca y vuelvelo a colgar.

Fuente: designmag
Fuente: designmag

También te puede interesar: Macetas y plantas IKEA para disfrutar del jardín en verano

Pallets reciclados como jardín vertical

Para aprovechar balcones o terrazas exteriores de reducido tamaño, incluso interiores puedes reciclar pallets y crear con ellos un jardín vertical.

jardín vertical - pallets exteriores
Fuente: urbanlokal

Hazte con un pallet, es fácil encontrarlo cerca de obras y supermercado o también, puedes comprarlo en comercios especializados. Si quieres puedes barnizarlo o darle una mano pintura de color. Con un plástico de jardinería forra la parte trasera, los laterales y la parte inferior empleando grapas y deja la parte superior abierta.

jardín vertical - pallet interior
Fuente: theownerbuildernetwork

Para evitar que la tierra se caiga, grapa una tela de saco por debajo de los listones que van a quedar vistos. Puedes incorporar unas alcayatas en la trasera para colgarlo de una pared. Una vez preparado el recipiente, rellena el pallet por la parte superior con tierra de mantillo.

jardín vertical - pallet pintado
Fuente: deavita

Ya no te queda más que elegir las plantas que más te gusten. En la parte superior puedes plantar directamente plantas aromáticas como lavanda, tomillo o romero. En los espacios entre los tablones verticales, bastará con perfores la tela de saco e introduzcas unas semillas o plantes ejemplares ya desarrollados.

jardín vertical - pallets barnizados
Fuente: palletfurniturediy

Si no quieres complicarte la vida, también puedes emplear los pallets como soporte vertical. Úsalo para colgar maceteros de distintos colores, tamaños y diseños y crea una colorida composición.

jardín vertical - pallet maceteros
Fuente: boligmagasinet

Botellas recicladas

Es un método muy económico y eficaz para realizar un jardín vertical. Además de valorizar uno de los elementos que más contaminan nuestros océanos, con ellas puedes conseguir espectaculares composiciones. Consigue un buen número de botellas similares, recorta la mitad de su parte central y rellena las botellas de tierra fértil. Crean cadenas atando una cuerda en su cuello y otra por la base y incorpora a continuación otra botella con distintos tipos de plantas.

jardín vertical - botellas horizontales
Fuente: ilovemyinterior

También puedes cortar las botellas por la mitad y conseguir 2 especies de macetas y crear conjunto colgantes verticales unidos por cuerdas.

jardín vertical - botellas verticales
Fuente: super-hot-mobile.xyz

Un huerto vertical en la cocina

La cocina es un elemento de la casa en la que un jardín vertical tiene una doble función. Además de integrar la naturaleza en ella, te permite tener a mano plantas aromáticas recién cogidas para cocinas. Una forma de conseguirlo, es poner unas barras en la pared de la cocina y colgar de ella maceteros de distintas formas y materiales con las plantas aromáticas que más te gusten.

jardín vertical - cocinas
Fuente: studiolabdecor

También puedes reutilizar tarros de cristal como recipiente. Ajusta una abrazadera en su parte central y combina varios tarros sujetos a un tablón de madera. Cuelga los tablones en una de las paredes y tendrás una huerto natural al alcance de tu mano.

jardín vertical - tarros cocina
Fuente: midcityeast

Kokedamas colgados

Una posibilidad para tener un elegante y efectista jardín vertical en tu hogar en aprovechar la técnica japonesa de los Kokedamas. Es una forma especial de cultivar las plantas que te permite colgarlas del techo o la pared y formar decorativas composiciones sin emplear macetas.

jardín vertical - jardín colgante
Fuente: creaseandcloth

No son nada complicados de realizar. Saca la cepa de raíces de la planta del macetero. Rodéala con una bola formada por sustrato y akadama (una especie de arcilla) y envuélvela de un manto de musgo húmedo. Fija el conjunto rodeándolo con hilo para que no se deshaga y acopla una cuerda para colgarlo. Riégalo cada 10 días sumergiendo la bola en un recipiente con agua.

jardín vertical- arbolitos
Fuente: veerle-en-ka

También te puede interesar: Las últimas novedades de muebles para el jardín de IKEA

¿Que te han parecido estas ideas para hacer un jardín vertical? ¿Te animas a crear uno?

Dejar respuesta