Conoce los mejores suelos para la cocina

La cocina es una de las estancias de la casa más transitada, que tiene que soportar el ajetreo diario de toda la familia. El suelo debe ser resistente, duradero, antideslizante y lo más higiénico posible. Si estás pensando en renovar el suelo de la cocina antes de decidirte por uno u otro material, es conveniente que conozcas las características de los diversos pavimentos.

Suelo porcelánico

conoce los mejores suelos para la cocina 6

Los suelos porcelánicos son los más recomendables para el suelo de la cocina. Son resistentes, impermeables, higiénicos y fácil de limpiar y mantener. Además posee una alta resistencia a la humedad y altas temperaturas. Podrás escoger entre una gran variedad de acabados. Es muy flexible, capaz de imitar a otros materiales como el mármol, la madera o las piedra. El punto débil es que se suele acumular la suciedad entre las juntas, por es aconsejable elegir modelos «rectificados» donde la unión entre baldosas es mínima.

Uno de los mejores suelos de cocinas son el suelo porcelánico ultra compacto Dekton. Compuesto por una mezcla de materias primas que se utilizan para fabricar superficies de cuarzo y porcelánicos de última generación. Es altamente resistente a las manchas, rayado, a los rayos UV, al calor y al fuego. Podrás disfrutar de piezas de gran formato de hasta 320 x 144 cm. Puedes utilizar el mismo material en la encimera y salpicadero para conseguir una cocina perfecta, resistente y funcional.

Suelo laminado

conoce los mejores suelos para la cocina 4

El suelo lamino es perfecto para renovar la cocina y no tener que acometer engorrosas obras, ya que se puede instalar sobre el pavimento existente. Este tipo de pavimento es muy resistente a la humedad, a las manchas, al desgaste diario y al impacto. No requiere prácticamente mantenimiento. Se caracterizan por imitar diversos tipos madera. Cuenta con un eficiente sistema de sellado que evita que el agua se filtre y tienen una capa superior de resina que facilita su resistencia y limpieza. Existe una gran variedad de acabados y tonalidades. La resistencia al desgaste de un suelo laminado viene indicado con las siglas AC que indican el criterio de abrasión. Existen laminados AC3, AC4, AC5 y AC6, cuanto mayor sea el número mayor resistencia, para las cocinas con AC5 estará bien.

Pavimento de madera

conoce los mejores suelos para la cocina 3

Los suelos de madera aportan un toque cálido y confortable a la cocina. Al ser un material natural delicado se suele evitar en zonas húmedas como las cocinas y baños. Sin embargo, las últimas técnicas han conseguir mejorar su cualidades y cada vez es más utilizado en estas estancias. Para hacerlo más duradero y resistente es conveniente aplicar una capa de poliuretano al pavimento. Es muy utilizado en cocinas abiertas al comedor y salón para conseguir un espacio unificado e integrado.

Suelo de microcemento

conoce los mejores suelos para la cocina 2

Un suelo de microcemento confiere a la cocina un toque industrial y minimalista, dotándola de un gran atractivo y modernidad. Este tipo de suelo no es poroso y su aplicación es continua por lo que carece de juntas, por lo que se consigue una pavimento continuo e impermeable perfecto para suelos, paredes y encimeras. Se puede instalar sobre el pavimento antiguo de manera rápida, limpia y sencilla. Este material es sencillo de limpiar y no requiere ningún tipo de mantenimiento.

Baldosas hidráulicas

conoce los mejores suelos para la cocina 5

Las baldosas hidráulicas ofrecen una atractiva estética artesanal en la cocina. Actualmente han resurgido con mucha fuerza en el diseño de interiores. Al realizarse con cemento comprimidos con prensas hidráulicas, este material tiene una gran resistencia y solidez. Es un material poroso por eso necesita ser impermeabilizado cada cierto tiempo (5 o 6 años). Combina perfectamente con cualquier material y ofrecen una amplia variedad de diseños y colores. Puedes encontrar diversas medidas desde la tradicional de 10 x 10 cm hasta hexágonos y rectángulos con los que se pueden realizar múltiples combinaciones.

Suelos de cocina de vinilo

conoce los mejores suelos para la cocina 7

Los suelos de vinilo se remontan a los años 50, pero fue en la década de los 70 cuando se hizo más popular. Desde entonces no han parado de evolucionar tanto en sus cualidades como en su estética. Se caracteriza por ser un material de gran durabilidad y resistencia a grietas y roturas. Son fáciles de instalar y se puede colocar sobre un pavimento existente. Al ser impermeables son compatibles para la cocina y el baño. Para su limpieza solo será necesario una mopa húmeda con productos de limpieza normales.

Suelos de linóleo

conoce los mejores suelos para la cocina 8

Los suelos de linóleo se diferencian de los suelos vinílicos en que su composición es natural ya que están compuesto de materiales naturales como el aceite de linaza, harina de madera reciclada, polvo de corcho, polvo de madera y resina… Es un material resistente y duradero que destaca por su cualidad antiestática y por su sencilla instalación y limpieza. Algunos modelos pueden requerir un encerado cada cierto tiempo.

Resina epoxi

conoce los mejores suelos para la cocina 1

La resina epoxi es un material cada vez más utilizado en la casa y concretamente en la cocina. Tiene la ventaja que se puede colocar encima del pavimento existente. Es cálido al tacto, resistente al agua y fácil de limpiar con jabón y agua templada. Puedes escoger entre una gran variedad de colores y acabados (mate o brillante) en los suelos de resina epoxi.

¿Qué te ha parecido esta guía para conocer los mejores suelos para la cocina? Esperamos que te sirva de ayuda a la hora de escoger el que mejor se adapte a tu hogar.

Ir arriba