Curiosidades de Halloween que tal vez no conozcas

Halloween es una de las fiestas más terroríficas del año. Los disfraces, fantasmas vampiros, los niños buscando dulces en las casas… Si te apasiona esta fiesta deberías conocer curiosidades muy interesantes sobre esta fiesta. ¿Cuál fue su origen? ¿De donde viene la decoración de la calabaza?, etc. A continuación te las desvelamos.

Origen de Halloween

curiosidades y costumbres de halloween 1

La fiesta de Halloween tiene origen celta hace 3.000 años. La noche del 31 al 1 de noviembre los celtas celebraban su fiesta más importante el Samhain que marcaba el inicio de un año nuevo. Celebraran el final de las cosechas coincidiendo con el solsticio de otoño. Los celtas eran un pueblo que vivía en el hemisferio norte y habitaban en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Cuando los irlandeses emigraron a los Estados Unidos en el siglo XIX debido a la época de la Gran Hambruna, se popularizó allí la fiesta. En 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego se fue extendiendo por otras zonas.

¿Por qué se llama Halloween?

curiosidades y costumbres de halloween 6

El termino Halloween proviene de una evolución “All Hallows EVe” que en ingles antiguo significa Víspera de Todos los Santos. La Iglesia católica en el siglo XVIII convirtió el 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para recordar a los familiares y seres queridos fallecidos. Con el paso de los años se acabó convirtiéndose en Halloween.

Asociación con la muerte y los difuntos

curiosidades y costumbres de halloween 8

Los celtas durante esa noche hacían sacrificios en honor al dios Samhain, señor de la muerte. La Iglesia decidió que era la mejor fecha para representar su noche de difuntos.

Existía la tradición en Halloween que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos. Para evitar que los molestaran las familias ponían una vela encendida en la ventana, de esta manera los muertos pasaban de largo. Sino no era así entraban e incordiaban a las familias llegando a provocarles pesadillas.

¿Por qué los disfraces en Halloween?

curiosidades y costumbres de halloween 7

Durante el día 31 de octubre los celtas se disfrazaban con pieles de animales que habían sacrificado para echar a los demonios que los visitaban y para que al día siguiente todo volviera a la normalidad. Con las cenizas de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro que les depararía los siguientes meses. De ahí la tradición de disfrazarse en Halloween.

¿De donde viene la tradición de las calabazas decoradas?

curiosidades y costumbres de halloween 4

La utilización de las calabazas decoradas es una de las traiciones más famosas en Halloween. Tiene su origen en las leyendas celtas de Escocia e Irlanda.

Cuenta la leyenda que el diablo fue a buscar a un granjero irlandés llamado Jack en la noche de Halloween. Este logro engañarlo y apresarlo y el diablo para obtener su libertad le prometió que jamás volvería por él. Antes de irse le pido un favor una luz para alumbrar su camino, el diablo le entrego una brasa. El granjero cogió un nabo y le hizo un hueco y coloco la brasa. Desde entonces en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack el del farol).

Cuando los irlandés inmigraron a Estados Unidos la tradición cobro gran importancia y al no haber plantación de nabos pero si exceso de calabazas, decidieron cambiarlas. Tallaban rostros terroríficos con velas en el interior de las calabazas y las colocaban en las ventanas para ahuyentar al diablo.

Origen de truco o trato

curiosidades y costumbres de halloween 2

Una de las actividades más populares de la noche de Halloween para los más pequeños es truco o trato o trick or treat que significa travesura o trato. En esta tradición los niños van a casas de los vecinos disfrazados para pedir dulces o chuches o sino harán alguna travesura.

Esta tradición se remonta a la Edad Media en Irlanda e Inglaterra la genta iba por las casas en la noche de los difuntos pidiendo pasteles a cambio de una oración por las almas de los muertos. Con el paso de los siglos hubo variaciones como pedir comida a cambio de unos versos o amenazar con una maldición si no se le daba nada.

En nuestro país hay tradiciones similares, en Galicia se pedía el migallo (nueces, castañas o pasteles, en Ibiza se pedía comida a cambio de rezar a los difuntos.

Dicen que fue una campaña de la Unicef en el año 1950 llamada trick o treat la que popularizó esta costumbre en Estados Unidos al pedir que donasen dinero para los niños necesitados.

¿Por qué Halloween es naranja y negro?

curiosidades y costumbres de halloween 5

El color naranja simboliza la resistencia y la fuerza. El color negro es la oscuridad y la muerte y ambos recuerdan que Halloween que fue una tradición sobre la muerte y el diablo. Junto a los tonos marrones y dorados que representan el otoño y la cosecha.

¿Qué te han parecidos estas curiosidades de Halloween? ¿Las conocías? Es una fiesta muy deseada para niños y adultos en la que poder disfrazarse y decorar la casa adecuadamente para esta celebración.

Ir arriba