Decapar muebles de madera: guía paso a paso

Una manera de dar una nueva vida a los muebles de madera antiguos es decaparlos para renovar su apariencia. A continuación te mostramos como decapar muebles de madera paso a paso para restaurarlos y dejarlos como nuevos.

Pasos previos antes de decapar muebles de madera

decapar muebles de madera 4

Decapar significa retirar las capas de pintura existentes en un mueble de madera para su posterior barnizado o lacado. Existen métodos sencillos, químicos y con calor.

Antes de decapar muebles de madera hay que prepararlos adecuadamente. Limpiar bien toda la superficie a tratar.

Busca una habitación con buena ventilación y coloca un plástico para cubrir y proteger el suelo.

Con la técnica del decapado se consigue eliminar todas las capas del mueble dejando la madera natural a la vista. De esta manera se puede comprobar el estado de la madera y si se encuentra en afectado por algún tipo de hongo, carcoma, xilófabo, etc., para aplicar el tratamiento necesario antes de pintarlo.

Para comprobar si el mueble está sucio frota en un esquina un trapo empapado en alcohol de quemar. Si el trapo se oscurece enseguida significa que el mueble está encerado. Si solo absorbe la suciedad incrustada es que esta barnizado.

Que hacer si los muebles de madera están encerados

decapar muebles de madera 5

Si los muebles de madera están encerados hay que utilizar un desencerador. Es un decapante no muy agresivo que ayuda a eliminar y disolver las capas de cera sin desnaturalizar la madera. El procedimiento es el siguiente.

Agitar bien el bote de desencerador antes de su utilización.

Empapa un estropajo de lana de acero y frota en el sentido de la veta de la madera hasta eliminar la capa de cera. Cuando este sucio sustitúyelo por otro.

Para relieves y molduras aplica el descenrador con brocha plana.

Cuando hayas retirado por completo la cera, neutraliza el producto con lana de acero empapado en alcohol de quemar.

Para terminar frota todo la superficie del mueble de madera con hilos de algodón empapados en el mismo alcohol.

Pasos a seguir si los muebles de madera están barnizados

decapar muebles de madera 1

Si los muebles de madera están barnizados hay que eliminar el barniz con decapantes químicos. Son más agresivos que los anteriores por lo que habrá que utilizarlos con cuidado. Utiliza ropa adecuada, guantes y gafas de protección.

Aplica el decapante por toda la superficie con una brocha plana. Aplica bastante producto y espera el tiempo que suele estar entre 10 y 15 minutos. Los decapantes de textura gel son más sencillos de aplicar además no gotean.

A medida que va pasando el tiempo comprobarás el efecto de decapante, ya que el barniz se va arrugando. A partir de ahí es cuando tienes que retíralo con una espátula metálicas y en el sentido de la veta. En recovecos puedes utilizar un estropajo de lana de acero.

Una vez que hayas retirado todo el barniz del mueble hay que neutralizar el decapante frotando con un paño mojado en alcohol. De eta manera evitaras que el decapante para sigua actuando.

Decapar con lija

decapar muebles de madera 2

Una manera de decapar los muebles de madera es utilizar una lija. Se puede hacer de forma manual o con una lijadora. Si la superficie a decapara no es muy grande se puede utilizar un papel de lija.

Si se va realizar en profundidad o con muebles de gran tamaño es aconsejable utilizar una lijadora orbital con una lija especial para pintura de grano medio. Cuando hayas retirado la mayor parte de la pintura, puedes utilizar una lija fina para conseguir un mejor acabado.

Decapar con calor

decapar muebles de madera 6

Decapar los muebles de madera con calor es una manera muy efectiva de eliminar la capa pintura. Se utilizan pistolas de calor que son herramientas sencillas pero hay que tener precaución porque pueden generar un flujo de aire a alta temperatura que puede oscilar entre 50 y 600 grados.

Este tipo de pistolas suelen llevar un regulador para adaptarlo según el trabajo a realizar. Se debe utilizar un equipo de protección que incluya unos guantes resistentes al calor.

Hay que retirar cualquier producto inflamable cercano. No utilices la pistola de calor cerca de productos químicos ni de objetos que puedan arden con facilidad.

Aplica el calor por la superficie del mueble a la vez que con una espátula vas rascando la capa de pintura. Hay que tener cuidado y no aplicar excesivo calor al mueble, aparta el chorro de calor de manera intermitente mientras eliminas la pintura con el rascador. Para orientar mejor el chorro de calor es aconsejable utilizar una boquilla plana.

Es aconsejable ser muy cuidadoso al utilizar este sistema para decapar y hacerlo en un espacio abierto y ventilado.

Decapar los muebles de madera antiguos o deteriorados es una manera efectiva de renovar su apariencia y dejarlos como nuevos. Además te permitirá conocer el estado de la madera y tratarla si fuera necesario.

Ir arriba