Los muebles antiguos tiene un gran protagonismo en la decoración actual, por su importancia histórica y por su belleza. Han pasado de estar olvidados a ocupar un sitio privilegiado en la casa. Si quieres saber cómo integrarlos perfectamente y conseguir un hogar especial, te damos algunos consejos para conseguirlo.

Motivos para combinar el diseño moderno con muebles antiguos

 muebles antiguos en salón
Fuente: pinterest

Crear una decoración única donde se integran los muebles antiguos en una decoración actual no es una tarea complicada. Si has heredado una pieza antigua de gran valor, no lo dudes y conviértela en el punto focal de la estancia. Es una manera fantástica de vestir tu casa y darle un toque de originalidad.

Tiene muchas ventajas combinar ambas épocas, aprovechas muebles antiguos que has heredado y que tiene para ti un gran valor sentimental. Estos elementos diferenciadores serán los que conseguirán crear un ambiente especial y personalizado.

muebles antiguos en comedor
Fuente: mayertrade

Es necesario que pienses bien cómo vas decorar el espacio. Si va predomina la decoración moderna con alguna pieza antigua o por el contrario será una decoración tradicional con elementos actuales. Para conseguir un ambiente armonioso y equilibrado es conveniente que se apueste por el predominio de un estilo sobre el otro. Una forma de introducir piezas clásicas es combinando colores y texturas similares, aunque sean de estilos y épocas diferentes.

¿Quieres conocer cómo empapelar muebles para restaurarlos y dejarlos como nuevos?

El secreto: los contrastes

muebles antiguos- contrastes

Fuente: urbannesting

La regla de oro para integrar muebles antiguos en una decoración moderna es apostar por los contrastes, tanto en los materiales, estilos y formas. Un ejemplo puede ser colocar una mesa de madera antigua restaurada y añadir sillas de diseño actual. Si lo que quieres es aprovechar una sillas con cierta antigüedad apuesta por una mesa de líneas sencillas.

muebles antiguos en el dormitorio
Fuente: pinterest

Para crear un ambiente sobrecargado no combines muchos estilos, lo aconsejable es no mezclar más de dos. Puedes apostar por moderno y rústico o por mobiliario colonial con elementos de diseño. Si tu hogar está decorado con un marcado estilo minimalista donde predominan las líneas rectas y puras, añadir muebles antiguos creará una atmósfera bohemia.

Muebles heredados

muebles antiguos - consola
Fuente: domechti

¿Qué hacer con los muebles heredados? El mobiliario que pasa de familia en familia suele tener un valor significativo. Para algunas personas tendrán un valor sentimental inigualable, mientras que otras darán más importancia al estilo de las piezas y acaban regalándoles o vendiendolos.

La tendencia actual es mezclar muebles antiguos y piezas más actuales en un mismo espacio. Decorar una vivienda con piezas antiguas es una buena manera de economizar. Si cuentas con mobiliario de la misma familia puedes crear un ambiente interesante. Un manera de integrarlos es dejar su esencia antigua y combinarlos con elementos de diseño o modernos. Para sillones, butacas o sillas cambiarles el tapizado es una manera de renovarlos sin perder su carácter.

muebles antiguos - butacas
Fuente: pinterest

Dotarlos de un segundo uso. Si la función que realiza se ha quedado en desuso dales una nueva vida. Muchas veces sin interiores no son funcionales ni prácticos, adaptados para crear una zona de almacenaje. Darle protagonismo a un mueble antiguo da mucha personalidad y carácter al ambiente. Solo tendrás que combinar las texturas y colores adecuados.

muebles antiguos - escritorios
Fuente: bellevue

Otra manera de introducir piezas antiguas como espejos, lámparas o apliques, es situarlos estratégicamente para que tenga protagonismo. En el recibidor o en el pasillo será un lugar perfecto donde conseguir cambiar el ambiente dotándolo de un encanto especial. Cómodas, percheros, paragüeros, baúles, arcones o cabeceros son elementos que además de tener una estética propia son funcionales. Si tiene un escritorio antiguo añade una silla de estilo moderno para que rompa con la sobriedad.

Combinación de épocas y estilos

muebles antiguos - aparadores
Fuente: planete-deco

Para no equivocarte cuando integres muebles antiguos en una decoración más actual, un truco sencillo es utilizar la misma gama cromática. Es una manera de combinar diferentes épocas y crear un ambiente armonioso. Busca el contraste en los complementos decorativos, por ejemplo en un sofá moderno añade unos cojines vintage de originales estampados.

Un problema a la hora de combinar diferentes estilo es sobrecargar la decoración. Se corre el riesgo de llenar la habitación con un piezas sin sentido y puede tener un resultado caótico.

 muebles antiguos - estilo nórdico
Fuente: pinterest

Lo que se busca cuando se utilizas antigüedades es que existan un conexión con el estilo predominante. Es mejor tener piezas de calidad que muchos elementos. Algunos estilos decorativos facilitan la integración por ejemplo el nórdico, con su base neutra cualquier elemento cobrará protagonismo. Una decoración vanguardista será otra apuesta segura mezclar líneas simétricas y rectas con muebles antiguos. El estilo industrial permite la utilización de antigüedades de talleres, oficinas, fábricas (taburetes, lámparas, mesas de metal y madera, armarios…).

Adquirir piezas antiguas en mercadillos, tiendas de antigüedades y rastros. Empieza por pequeños objetos: cajitas, botellas, candelabros… Los baúles, alacenas, arcas además de tener una gran belleza son muy útiles para almacenar. Los objetos antiguos de cristal decoran por sí mismos.

Puede que te interese leer: Decoración de pisos antiguos para renovarlos y modernizarlos.

¿Qué te han parecido estos consejos para integrar los muebles antiguos en una decoración moderna y actual?

Dejar respuesta