Ideas para decorar las paredes y techos con molduras

Las molduras son un recurso fantástico para dar estilo y personalidad a las paredes y techos de la casa. Han estado siempre asociadas a los ambientes clásicos, sin embargo, combinadas con mobiliario moderno dan un toque vanguardista y contemporáneo a la decoración. A continuación te mostramos las ventajas de decorar las paredes y techos con molduras decorativas.

Tendencia decorativa: las molduras

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 4
pinterest

Las molduras han sido en la antigüedad sinónimo de lujo decorando las casas señoriales y grandes palacetes. Hoy han vuelto con mucha fuerza y es una tendencia decorativa al alza. Es un recurso efectivo para transformar una estancia sosa y aburrida en un espacio lleno de personalidad y estilo.


Existe una gran variedad de diseños que van desde los más sobrios y minimalista a los más elaboradas y con un punto barroco. Además todos comparte un punto en común, su sencilla instalación. Gracias a los nuevos materiales con los que se fabrican permiten instalarlas uno mismo.


Antiguamente las molduras se realizaban de escayola, los nuevos modelo están hechos de materiales más resistentes al desgaste y a la rotura como el poliuretano. Este material presenta una gran facilidad de corte y manipulación, además de una gran ligereza y sencilla instalación mediante adhesivos específicos.

Ventajas de las molduras

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 3
ideadesign

La principal ventaja de las molduras es su potencial estético. Son capaces de cambiar rápidamente la imagen de cualquier espacio dotándolo de elegancia y sofisticación. Otra ventaja que no ofrecen es que pueden pintar del color que más nos guste. Es un recurso estupendo para esconder imperfecciones en las paredes. Son perfectas para realzar ventanas, puertas, cuados o elementos que queramos destacar. La función clave de estos elementos decorativos es potenciar la profundidad del espacio y vestir el ambiente ganando riqueza decorativa. Con una iluminación ambiental se convertirán en el punto focal de la estancia.

Tipos de molduras decorativas

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 10
micasarevista

Existe una gran variedad de molduras con nuevos materiales mucho más ligeros.
Los rosetones clásicos con diseños florales son adecuados para vestir techos y paredes.
Las cornisas siguen el perímetro del techo en toda la habitación.
Molduras para decorar las paredes añadiendo relieve. Consiguen cambia la percepción de cualquier espacio.

Arrimaderos: son paneles que imitan la madera y suelen cubrir la parte inferior de las paredes. Se pueden realizar zócalos que dan vida y dinamismo a la decoración.

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 6
pinterest

Los cuarterones realizados con molduras dotan a la decoración de relieve, personalidad y estilo.

Donde instalar molduras decorativas

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 8
micasarevista

Las casas con techos altos son perfectas para instalar molduras, cornisas y rosetones. Es una buna solución para bajar los techos a nivel visual, y reducen la percepción fría de este tipo de estancias. Se suelen ver en salones, dormitorios, etc. Los nuevos materiales permiten que se puedan instalar en cocinas y baños, ya que son resistentes a la humedad.

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 7
ideadesign

No todas las molduras tocan el techo, se pueden colocar en la parte inferior de la pared como un rodapié con una altura superior a lo habitual.

Decora las paredes con papel pintado y molduras

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 5
arquitecturaydiseno

Decorar las paredes con papel pintado y molduras es la combinación perfecta para conseguir una decoración espectacular. La idea es crear paneles con papel pintado y enmarcarlos con las molduras. Esta combinación dará un toque elegante y sofisticado a la estancia. Otra posibilidad es empapelar la pared hasta media altura y rematar con una moldura en la parte inferior o superior. Con un poco de ingenio y creatividad darás a tu hogar un toque especial y personalizado.

Consejos para instalar molduras

ideas para decorar las paredes y techos con molduras 1
kobieta.interia

A la hora de instalar molduras en las paredes debes tener en cuenta algunos factores. Debe ser necesario que las paredes sean lisas, ya que el gotee complica su instalación. Las paredes y techos deben estar limpios y sin humedad. Igual que los suelos laminados o la cerámica habrá que colocar las molduras en la habitación en la que las coloques al menos 24 horas antes para que se aclimaten a la estancia.

Puedes instalarlas tú mismo si te gusta el bricolaje. Necesitaras algunas herramientas y materiales necesarios. Para las molduras, cornisa o rosetones necesitaran unos adhesivos especiales. También necesitaras una sierra costilla, ingletadora, metro, espátula, esponja húmeda, paños limpios y una pistola de silicona para aplicar los adhesivos específicos.

Para instalar molduras de poliuretano o poliestireno debes marcar con un lápiz su posición en las paredes o techos. De esta manera marcaras su posición y veras si es necesario realizar algún corte para que encaje perfectamente. A continuación aplica con la pistola de silicona el adhesivo por toda la pieza y colócala. Presiona con una espátula y retira los restos de adhesivo. Después pasa una esponja húmeda. En las juntas y esquinas es importante presionar las dos piezas y eliminar el exceso de adhesivo. Si quieres disimular las juntas utiliza masilla. Si quieres darle una mano de pintura debes esperar que el adhesivo esté seco.

¿Te animas a decorar las paredes y techos de tu hogar con molduras decorativas? Son un recurso fantástico para renovarlas y darle un toque elegante y sofisticado.

Ir arriba