Con el encarecimiento de la electricidad en nuestro país es el momento de estudiar nuevas alternativas de fuentes de energía. Dentro de las energías renovables, la energía solar ha adquirido una mayor importancia y presencia. Existen numerosas ventajas de este tipo de energía con respeto a otras energías renovables. A continuación te mostramos las ventajas de una fuente de energía limpia y 100% renovable.

¿Qué es la energía solar?

energia solar ventajas de las placas solares 3
Fuente: ncsunco

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a través de sol y que permite generar calor y electricidad. El sol es 1,3 millones de veces más grande que la tierra. La capa visible del sol posee una temperatura igual 6.000º C. Durará más de 5.000 millones de años. Nos proporciona casa año más de 4.000 veces la energía que consumimos en todo el planeta.

Es la alternativa más demandada por empresas y particulares para poder reducir la factura eléctrica con la instalación de placas solares. Hay que tener en cuenta que es una inversión importante (entre 4.000 y 7000 euros) pero es rentable ya que se puede reducir la factura de suministros entre 60% y 70 %.

España junto a Portugal son los países de Europa que mayor número de horas solares recibe. Nuestro país puede llegar a recibir 2.800 horas de sol al año.

Las casas que cuentan con una instalación fotovoltaica se venden un 20 % más rápido, porque tiene mayor atractivo. Es una manera de renovar tu casa de manera sostenible y eficiente y de revalorizar el inmueble.

Es una energía inagotable y ser renueva

energia solar ventajas de las placas solares 8

Fuente: worldorgs

La energía solar es inagotable al contrario que otras fuentes tradiciones de energía (gas, carbón, petróleo, energía nuclear) que son reservas finitas. Sin embargo la energía del sol se adapta a los ciclos naturales por eso es renovable y está disponible en todo el mundo.

Contra el cambio climático

energia solar ventajas de las placas solares 4
Fuente: airbnb

Este sistema de energía al aprovechar la luz y calor de sol no emite gases de efecto invernadero, por lo que no con tribuye al calentamiento global. Ayuda a reducir la huella de carbono contribuyendo a una mayor sostenibilidad del medio ambiente.

La energía solar es una de los sistemas renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Con la instalación de placas solares ayudamos a combatir la contaminación y el calentamiento global.

Es una fuente de energía que no es contaminante

energia solar ventajas de las placas solares 1

Fuente: solahartbse

Hay que destacar que la energía solar no contamina ya que no emite sustancias toxica ni contaminantes que son perjudiciales para el ser humano y para el medio ambiente. Este tipo de energía no genera residuos ni contamina el agua.

Los paneles solares no generan ruidos

energia solar ventajas de las placas solares 10

Fuente: westprincesolar

La energía solar no genera ruidos por lo que permite instalar huertos solares en diversos espacios sin que alterar la vida de las personas y preservando que no sufra alteraciones la fauna medioambiental.

Es una fuente de energía adaptable y fácil de instalar

energia solar ventajas de las placas solares 6

Fuente: capital

Esta fuente de energía se puede instarla en diferentes estructuras y es una buena solución para sitios donde el acceso a la red eléctrica es complicado.

Los paneles solares se pueden instalar en tejados, suelos, paredes y postes. Se puede instalar en una pequeña casa o en plantas de generación a gran escala. Para una familia con un consumo medio será suficiente entre 6 y 10 placas solares en su casa. Los paneles solares tienen una garantía de 25 años y vida útil de más de 30 años.

Coste cero

energia solar ventajas de las placas solares 7

Fuente: franquicias-de-internet

Una de las grandes ventajas de la energía solar y de instalar paneles solares en casa es que no requiere de ningún tipo de combustible para funcionar, por tanto sus emisiones de dióxido de carbono son inexistentes. Además los coste de mantenimiento y producción son cero. El único inconveniente puede ser la inversión inicial.

Ayudas fiscales

energia solar ventajas de las placas solares 9
Fuente: enicbcmed

En muchas comunidades autónomas tienen subvenciones para la colocación de instalaciones fotovoltaicas. Como por ejemplo la Comunidad valenciana, el IVACE descuenta de la renta el 20% del coste de la instalación. En otras comunidades como Madrid, Murcia o Aragón ofrecen una reducción del 50% en el pago del IBI.

Autoconsumo eléctrico

energia solar ventajas de las placas solares 12
Fuente: elespanol

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su casa, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos.

La nueva normativa de autoconsumo facilita los trámites y reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos

¿Por qué es rentable el autoconsumo? Un sistema de 3 kW puede cubrir las necesidades de iluminación y de consumo eléctrico de una familia de cuatro miembros y una superficie de setenta metros cuadrados.

La amortización de la instalación de autoconsumo estaría entre 6 y 10 años, dependiendo de la potencia instalada y del uso de la energía.

Por dónde empezar. El punto de partido es disponer del espacio necesario: cubierta, tejado, jardín… También son importante las características de la zona y la orientación respecto al sol para sacar el mayor rendimiento a la instalación. La iluminación solar para los espacios exteriores es una tendencia al alza.

La energía solar ofrece muchas ventajas: es una energía renovable, no es contaminante para el medio ambiente y es inagotable. Es una interesante alternativa que hay que tener en cuenta.