Aprovechar la luz solar para iluminar los espacios exteriores es una solución sostenible y eficaz para conseguir ambientes acogedores. La iluminación solar es una interesante alternativa a la electricidad y podrás encontrar una gran variedad de modelos donde elegir.

Ventajas de la iluminación solar

Fuente: artravelmagazine

Apostar por la iluminación solar para decorar y alumbrar los espacios exteriores es una elección perfecta para ahorrar. Las lámparas solares son resistentes a la intemperie, además no necesita instalación ni obras.

Una lámpara solar consta de tres elementos: panel solar donde se transformar la energía del sol en electricidad, el sistema de almacenamiento y un sistema de iluminación que proporciona luz, (por tecnología LED o casquillo). Además de ser un recurso sencillo para obtener luz, las lámparas solares son ecológicas.

  • La iluminación solar no necesita instalación, ni cables ni enchufes. Al no depender de la corriente eléctrica puedes colocar las lámparas solares donde quieras. Solo es necesario que reciben radiación solar para cargarse durante el día.
  • Importante ahorro en la factura de la luz. Al funcionar con energía solar, las luminarias solares no gastan nada de electricidad y por lo tanto es un ahorro. Esta fuente de energía es gratuita y renovable.
Fuente: luminarias.top
  • Autonomía. Las lámpara solares puede llegar a dar luz de 3, 4 o 6 horas, todo dependerá de la batería recargable de tenga. A mayor capacidad más duración de emisión de iluminación. También dependerá de la intensidad lumínica (mayor intensidad, menos dura la batería).
  • Fuente de energía ecológica y sostenible. La iluminación solar utiliza una energía natural y respetuosa con el medio ambiente. Además las luminarias solares ayudan a disminuir los elementos contaminantes que afectan a la atmósfera.
  • Seguridad. Es una opción segura para adultos niños y mascotas, al no utilizar la electricidad. Es una solución ideal para espacios con mobiliario de jardín.

¿Cuál es la mejor ubicación para colocar las lámparas solares?

Fuente: artravelmagazine.

La mejor ubicación para la iluminación solar son las zonas donde reciban la exposición directa del sol durante muchas horas al día para que la carga sea completa. Debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante donde se especifica las horas precisas para cargarse y las horas de emisión de luz.

Soluciones para iluminar los espacios exteriores

Existen múltiples opciones para utilizar la iluminación solar: en el porche, en la zona de paso, entrada a la casa…

Fuente: luces-solares

Zona de descanso y relación. Mediante luces acogedoras y tenues puede crear el ambiente perfecto para relajarse. Puede utilizar luminarias de techo, sobremesa, apliques de pared, guirnaldas luminosas, tiras LED, balizas.

Espacio donde se realiza alguna actividad como las barbacoa de obra o comedor de verano, necesitara una iluminación potente e intensa.

Fuente: pinterest

Delimitar zonas de paso y caminos. Las balizas ofrecen una luz tenue que sirva para alumbrar y dar profundidad a la zona. Podrás escoger entre modelos que se claven en el suelo o los que se instalan con tornillos.


Fuente: luces-solares

Entrada y acceso. Para iluminar el acceso a tu casa necesitaras una luz intensa, que tenga un efecto antirrobo y disuasorio.

Funciones especiales en las lámparas solares

Fuente: eglo

Aprovechar los rayos solares para iluminar los espacios exteriores es una solución sostenible y económica. Podrás iluminar cualquier rincón de tu jardín o terraza con menor impacto medioambiental.

El funcionamiento de las lámparas solares es sencillo. Consta de captador o panel donde recoge la radiación de los rayos solares, también se carga en los días nublados. La energía se almacena en una batería. El sistema de iluminación proporciona la luz que alumbra. La tecnología LED ofrece una gran vida útil, entre 35.000 a 50.000 horas.

Determinadas lámparas solares cuentan con funciones espaciales para facilitar la utilización de la iluminación en los espacios exteriores.

  • Detector de presencia. Las lámparas solares se activan cuando te acercas para que veas mejor. Muy recomendable para zonas de acceso, escaleras, puertas de entrada.
  • Detector crepuscular. Con este mecanismo no tendrás que preocuparte de apagar o encender las luces del exterior. Lo hacen de manera automática dependiendo de la luz solar.
  • Intensidad regulable. Se puede graduar la intensidad para crear ambiente más íntimos y acogedores.
  • Mando a distancia. Te permitirá apagar las luces sin tener que levantarte. Podrás programar los horarios desde el propio mando, también regular la intensidad y la temperatura del color.

Esferas de luz solar

Fuente: pinlight

En la iluminación solar las esferas o bolas son tendencia porque quedan muy bien y son muy esteticas. Puedes colocarlas de forma individual o en grupos. Para señalar algún camino, incluso se pueden colocar dentro de la piscina porque existen modelos que flotan.

Apliques solares

Fuente: pinterest

Para iluminar una terraza los apliques solares son un gran recurso ya que, no hay que hacer rozas para llevar los cables eléctricos. Solo hay que fijarlos a la pared con tornillos.

¿Qué te ha parecido la iluminación solar para alumbrar los espacios exteriores? No lo dudes es una opción ecológica y renovable para proteger el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here