Kokedama: técnica japonesa para crear maceteros vegetales

Kokedama es una técnica artesanal japonesa para cultivar plantas sin macetas. Se pueden crear hermosos centros de mesa o macetas colgantes para decorar el hogar. A continuación te mostramos como crear originales maceteros vegetales.

Técnica kokedama

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 1

La técnica kokedama surgió en Japón hace más de 500 años. Consiste en albergar plantas en macetas orgánicas de musgo en forma de bola de ahí su nombre: koke (musgo dama (bola). Esta técnica permite albergar cualquier variedad de planta tanto de interior como de exterior con las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Utilizar musgo como maceta retiene la humedad en el sustrato de manera que reduce la necesidad de riego. Al no tener ningún contenedor el sustrato está expuesto en su totalidad ofreciendo un efecto decorativo innovador siendo una interesante alternativa a la técnica bonsái pero de cultivo más sencillo.

Cómo hacer una kokedama paso a paso

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 7

Para hacer una kokedama debes contar con siguientes materiales: la planta que escojas, tierna (aconsejable turba y sustrato para bonsáis), arcilla, arena de río fina, musgo y cordel.

Para no tener que cambiar la bola o ampliarla a menudo es recomendable elegir una planta de crecimiento lento. Los helechos o hiedra son muy recomendables por su frondosidad, las cintas son plantas colgantes muy vistosas. Los cóleos son plantas de crecimiento lento y muy resistente, perfectos para esta técnica, ya que sus hojas son muy hermosas.

Para preparar la bola de musgo mezcla en un recipiente la turba, el sustrato para bonsáis al 50% y añade agua. Remueve y ve echando agua hasta que quede una textura compacta.

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 5

Después coloca la mezcla en una bolsa de plástica y dale la forma esférica haciendo rodar con la ayuda de la bolsa. Coloca en una superficie el musgo (humedécelo con un spray) con la cara marón para arriba y coloca encime la bola de sustrato y cúbrela con cuerda o hilo alrededor y hacer un nudo en los dos extremos.

Haz un agujero en la parte superior para introducir las raíces de la planta y cierra la bola. Para que las raíces quepan sin problemas es aconsejable que las recortes un poco. Coloca un poco más de mezcla de tierra para cubrir la parte superior.

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 8

Si quieres hacer una kokedama colgante coloca más hilo alrededor de la bola y átalo algún gancho al techo en el interior, en el porche exterior… Son plantas que ayudan a refrescar el ambiente en los meses mas calurosos.

Cuidados de las kokedamas

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 4

A la hora de cuidar una kokedama debes seguir unos consejos:

No la expongas directamente al sol, ya que el musgo se puede resecar. Si vives en un clima seco puede rociar las hojas de la planta cuando no estén al sol ya que las puede quemar.

Para que la luz le llegue a todas las partes de la planta es aconsejable girarla poco a poco sin desequilibrarla.

Cuando las bola este seca o su peso es demasiado ligero indica que la planta tiene sed y debes hacer un riego por inmersión. Llena un recipiente grande con agua mineral y coloca la bola de manera que quede cubierta hasta la mitad. Deja que absorba el agua durante 10 o 15 minutos y luego retira para que escurra el exceso de agua. No la aprietes, deja que ella sola expulse el exceso de líquido y vuelve a colocarla en su sitio.

La regularidad del riego dependerá de la especia de la planta, ya que no todas necesitan la misma cantidad de agua. En los meses de otoño e invierno es recomendable regar cada 6 o 8 días. En primavera y verano el periodo es más corto debido a la evaporación por el aumento de la temperatura.

Limpia las hojas de la planta con un paño húmedo para quitar el polvo.

Para que crezca sana y fuerte aplícale en primavera y verano abono líquido diluido en el agua de riego.

Trasplante de las kokedamas

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 6

La kokedama con el paso del tiempo necesitar ser trasplantada para seguir creciendo en las mejores condiciones. Cuando veas que la planta tiene un tamaño desproporcionado para la bola o cuando la maceta de musgo este deteriorada es el momento de trasplantarla.

Para renovar el musco habrá que retira el viejo y renovar el sustrato y coloca una nueva capa de musgo nuevo.

Para trasplante a maceta. Entierra la bola en una maceta de mayor tamaño y rellena con sustrato hasta que la bola quede completamente enterrada. Dejará de ser una kokedama pero la planta seguirá creciendo sana y fuerte.

Plantas de tocar

kokedama tecnica japonesa para crear maceteros vegetales 3

Las kokedamas son plantas de tocar, sostenerlas entre las manos para enseñarla, cuando la regamos o para simplemente para relajarnos. A estas plantas con esta técnica les gusta que las toquen generando una interacción que crea un vínculo emocional con ellas.
Las kokedamas tienen la capacidad de aportar humedad al ambiente y de purificar el aire en los espacios interiores.

En primavera es la época perfecta para cultivar plantas en casa tanto en los espacios interiores como exteriores. Con la técnica kokedama se cultivan plantas con maceteros vegetales tanto para centros de mesa como colgantes. ¡Haz tu propia kokedama para darle un toque de vida y color a tu hogar!

Scroll al inicio