La madera es uno de los mejores materiales a la hora de escoger un pavimento para la casa. Es resistente, aporta calidez y aguanta muy bien el paso del tiempo. Puedes encontrar una gran variedad para escoger: macizos, multicapa, de colocación flotante o encolados, además de los diferentes acabados y tipologías. A continuación te mostramos una guía de suelos de madera para saber distinguirlos y escoger el más apropiado para tu hogar.

Suelos de madera: factores a tener en cuenta

Suelos de madera - salón
Fuente: elmueble

A la hora de escoger no te guíes solo por la belleza del material, sino que debes tener en cuenta el sistema de instalación, la resistencia y el uso al que lo vas a someter.

No es lo mismo un pavimento de madera para el dormitorio que suelen tener poco tránsito, que la zona de estar, pasillo, recibidor… Es fundamental escoger la dureza adecuada así como el acabado.

Es necesario tener en cuenta la resistencia adecuada a su uso. Para la viviendas se recomienda un AC4, mientras que para locales comerciales, oficinas, hoteles.. será necesario AC5.

Tarimas flotantes

Suelos de madera - tarimas flotantes
Fuente: initial

Este tipo de suelos de madera no van adheridos directamente al piso de la vivienda, las láminas van pegada o machihembradas entre sí. Al estar flotando les puede afectar los cambios de temperatura y humedad, por lo que es aconsejable dejar una cierta holgura durante su instalación en todo el perímetro.

Suelos de madera - recibidor
Fuente: pinterest
  • Dentro de esta categoría podemos encontrar varias opciones: tarima sintética o suelo laminado. En al actualidad son muy populares por su variedad de acabados, textura y colores. Su instalación es sencilla, rápida y no necesitan casi mantenimiento.
  • ¿Quieres conocer: Ventajas y desventajas de los suelos vinílicos adhesivos?
Suelos de madera - multicapa
Fuente: floter
  • Multicapa. Esta tarima flotante está compuesta de varias capas. La superior es de madera noble tratada con barnices para conseguir una mayor resistencia y durabilidad.

Tarimas macizas

Suelos de madera maciza
Fuente: pinterest

Suelos de madera de gran calidad y por lo tanto de precio elevado, ya que están por formados por tablones de madera maciza de aproximadamente 20 o 22 cm de espesor.

  • Tarima maciza multicapa. Este entarimado no es muy conocido y por lo tanto no está extendido. Se puede instalar directamente al piso o utilizar el sistema flotante.
  • De interior. Es el entarimado tradicional y puede ir pegado o clavado sobre rastreles. Es recomendable realizar el lijado y barnizado en situ.
Suelos de madera - exteriores
Fuente: pinterest
  • Exterior. Este tipo de madera para espacio exteriores van colocadas sobre rastreles con elementos de sujeción. Tiene que estar tratada específicamente para el ataque hongos e insectos.

Suelos de parquet

Suelos de madera - parquet
Fuente: casatreschic

Los pavimentos de parquet se pueden instalar de varias maneras: el sistema flotante o encolado al piso. La primera tipología es mucho más económica y popular. Está compuesta de una capa de madera natural sobre láminas contrachapadas, colocadas sobre una lámina compuesta de espuma de polietileno.

  • Tipos de parquet: multicapa. Suelos de madera compuestos por varias capas. Siendo la superior de madera noble ( 2,5 a 6 mm de espesor dependiendo de la calidad) Es la que determina las veces hay acuchillar para su mantenimiento y resistencia.
Suelos de madera - cocina

Fuente: el mueble
  • Parquet sintético. Pavimento formado por fibras materiales sintéticos que imita a la madera y resina para endurecerlo.

Tipos de madera

Suelos de madera - tipos
Fuente: pinterest
  • Rubias. Suelos de madera elegantes y que son atemporales. Para respetar el medio ambiente es recomendable escoger maderas de procedencia cercana: roble, pino, castaño, cerezo…
  • Maderas americanas, asiáticas, africanas y tropicales. Palisandro, caoba, teca, mindi, wengue, ébano, merbau, iroko, jatoba. Suelen tener certificados de talas sostenibles y controladas.
  • Las maderas como el haya, cerezo son más económicas que la teca o la caoba, ya que son menos resistentes a la humedad.
Suelos de madera oscuros
Fuente: pinterest
  • Dureza. Las maderas se dividen en nobles y blandas (coníferas). Esta últimas tienen menos densidad por lo tanto son menos resistentes pero más flexibles y económicas. La jatoba o supira son las más duras y caras. El haya al ser muy resistente se utiliza para espacio de mucho tránsito. El arce y el castaño tienen una gran resistencia y el olmo al agua. Las maderas tropicales (iroko, ébano, merbau, jatoba, ipe) son también muy duras y se utilizan cada vez más en estancias como la cocina y el baño.
  • Tal vez te interese leer: Suelos de estilo nórdico que te enamorarán.

Mantenimiento de los suelos de madera

Suelos de madera - mantenimiento
Fuente: el mueble

Belleza, elegancia y serenidad es lo que nos aportan los suelos de madera. Sin embargo es un material que con el paso del tiempo y su uso diario implica un desgaste y la aparición arañazos y desperfectos. Por lo que necesita un mantenimiento constante.

  • Para su limpieza lo más aconsejable es utilizar un aspirador o pasar la mopa.
  • Hay que evitar mojar los suelos de madera de manera habitual. Eventualmente puede aplicar un producto de limpieza especial o fregar con agua tibia, un poco de vinagre blanco y con el mocho muy escurrido.
  • Es aconsejable (2 veces al año) aplicar un producto abrillantador para proteger la madera del desgaste continuo, marcas.
Suelos de madera - alfombras
Fuente: jurnal de design interior
  • Los rayos del sol son uno de los factores principales en la pérdida de color de los suelos de madera. Es recomendable protegerlos al máximo mediante cortinas y persianas en las horas puntuales.
  • En zonas desgastadas colocar alfombras será una solución perfecta.
  • Cubrir las patas de las sillas y de la mesa con protectores de fieltro serán de gran ayuda para evitar rayones.

¿Qué te han parecido estos consejos para conocer y cuidar los suelos de madera?

Dejar respuesta