Por fin han llegado las ansiadas vacaciones de verano para desconectar de la rutina diaria, pero se plantea un problema ¿Cómo regar las plantas mientras estás fuera? No te preocupes, existen una serie de trucos para que tus plantas no sufran mientras estás de vacaciones.

Soluciones para regar las plantas en vacaciones

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 7
Fuente: bohochic.org

Si te vas unos días fuera de casa por vacaciones de verano deberás pensar algunas soluciones para regar las plantas de interior y que cuando vuelvas no estén mustias, secas y sin vida. Muchas especies de plantas estar más de 4 o 5 días sin regar puede ser fatal sobre todo en los calurosos meses de verano.

Antes de marcharte asegúrate de no dejar las persianas totalmente bajadas. Las plantas deben estar en un lugar con luz indirecta pero nunca a oscuras. Una buena idea es colocar recipientes de agua por la habitación para que haya humedad. Riégalas bien antes de irte y elimina las partes secas o dañadas para evitar que consuman energía de la planta.

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 5

Fuente: pinterest

Si tienes muchas plantas agrúpalas en un lugar fresco y con luz. Asegúrate que sea el lugar idóneo para sus necesidades ya que el exceso de sol puede ser muy dañino. Con una ubicación adecuada te asegurará la supervivencia de las plantas, sino que facilitaras el riego. Lo único que no pueden prescindir tus plantas es de la ausencia de agua.

Ten en cuenta los días que vayas a estar fuera para elegir un sistema de riego u otro. A continuación te mostramos algunos sistemas efectivos para que tus plantas no sufran durante tus vacaciones.

Macetas inteligentes

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 4

Fuente: pinterest

La jardinería no escapa de la revolución de las nuevas tecnologías y una de las últimas novedades son las macetas inteligentes para regar las plantas. Estos dispositivos no solo proporcionan el agua necesaria, sino que cuentan con sensores capaces de analizar la luz, la temperatura y el nivel de fertilizante. En caso de detectar carencia se envía una notificación al móvil del propietario.

Macetas autorriego

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 2

Fuente: amazon

Las macetas autorriego son una opción fantástica para regar las plantas cuando estamos fuera de casa y asegurarnos que tendrán toda el agua que necesitan. Estas macetas tienen un sistema de almacenamiento de agua que mantendrá tus plantas y flores con riego continuo. Debes controlar el nivel de depósito y dejarlo a un nivel óptimo antes de irte de vacaciones.

Si vas a estar mucho tiempo fuera asegúrate que el depósito sea lo suficiente grande para que tus plantas no se sequen ni marchiten. Este sistema funciona tanto en el interior como en el exterior. Debes tener precaución para no sobrepasar el límite recomendado o se acabarán encharcando o asfixiando las raíces.

Se recomienda echar una capa de gravilla en el fondo de la maceta autorriego antes de echar la tierra para aislar del exceso de humedad.

Conos de goteo

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 9

Fuente: amazon
Los conos de goteo son una solución para regar las plantas cuando estes fuera de tu hogar. Es un sistema sencillo y asequible. Está formado por unos conos dosificadores que van liberando el agua a la planta poco a poco. El agua proviene de una botella de plástico que se enrosca dentro de la parte superior del cono. Al ser de arcilla son porosos y de esta manera el agua se libera lentamente. Una botella de 2 litros puede durar unos 15 días. Es un sistema sencillo para dosificar el agua y evitar que las raíces se inunden.

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 1

Fuente: amazon

Existen otros modelos, por ejemplo una versión en plástico en vez de enroscarse a una botella va unido a un tubo de plástico metido en un recipiente con agua. Es un sistema muy útil y curioso.

Agua gelificada

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 6
Fuente: shoptime

El agua gelificada es una manera efectiva de regar las plantas en tu ausencia. Se presenta en forma de gel que se ira convirtiendo en líquido de manera paulatina para suministrar los nutrientes necesarios a las plantas. Solo basta colocarlo en contacto con la tierra para que vaya aportando la cantidad que la planta necesite. Suele durar unas dos semanas por lo que es un sistema perfecto para unas vacaciones de 15 días. Puede añadir dos unidades para estar más seguro de que tus plantas tienen todo lo que necesitan.

Riego por goteo casero

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 3

Fuente: amazon

Para regar tus plantas en vacaciones puede optar por un sistema de rego por goteo casero. Compuesto de una botella de plástico de dos litros con el tapón perforado. Otra opción es un cordón de algodón enterrado en la tierra en un extremo y por el otro en un recipiente con agua.

Fabrica un pequeño invernadero casero

trucos para regar las plantas si te vas de vacaciones 8

Fuente: huertocaserodequiquet

Este truco casero para regar las plantas consiste en hacer un invernadero individual para cada planta. Envuélvela en un plástico transparente para que deje pasar la luz natural.

En el fondo debajo del tiesto coloca un trapo húmedo. De esta manera conseguirás que el agua evaporada se adhiera a las paredes de la bolsa y gracias a la condensación vuelva a la planta como si se tratara de lluvia.

¿Qué te han parecido estos sencillos e ingenios trucos para regar las plantas durante tus vacaciones de verano?