Descubre las ventajas de las tarimas de bambú en exteriores

El bambú es un material natural, resistente y sostenible. Es perfecto para los espacios exteriores, ya que ofrece dureza, confort y estética, además de ser un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es el bambú?

descubre las ventajas de las tarimas de bambu para los espacios exteriores 1

El bambú es una especie vegetal milenaria que se utiliza en múltiples usos en el ámbito de la arquitectura, construcción y decoración. Aunque parece madera y comparte muchas propiedades con esta, no lo es, es una planta herbácea. Existe una gran variedad de especies más de 1.500. y puede llegar a crecer hasta 1 metro al día y alcanzar 40 metros de altura.

Una de las propiedades más interesantes de este material es su rápido crecimiento. Esta cualidad le permite producir continuamente sin poner en riesgo la especie. Al talar el bambú no se acaba con la planta se deja el tronco y la raíz que sigue creciendo. Es una materia prima respetuosa con el medio ambiente y muy versátil, ya que puede utilizar incluso en estructuras de viviendas.

Ventajas de los suelos de bambú

descubre las ventajas de las tarimas de bambu para los espacios exteriores 6

Los suelos de bambú hace más de 20 años que están presente en Europa y Estados Unidos. En los últimos años ha llamado la atención por sus propiedades técnicas y decorativas, además de ser un material sostenible.

Es un material abundante y barato. Es renovable ya que gracia a su rápido crecimiento no pone en riesgo la especie y el ecosistema.

Es fácil de instalar. Es apto para que lo instale cualquier persona con conocimientos de bricolaje en la versión tarima flotante con sistema clic.

Son suelos realmente duros. Aunque puede a ver diferencia entre las especies, ofrece una resistencia superior a la madera de roble, fresno, pino y abeto.

descubre las ventajas de las tarimas de bambu para los espacios exteriores 2 1

Tiene un buen comportamiento frente a los cambios de temperatura y de la humedad.
Es un material muy estable y se puede conseguir superficies suaves y agradables de pisar.

Se puede crear multitud de composiciones en la aplicación: horizontal, vertical o trenzado.

Es conocido como el «acero vegetal», ya que tiene la misma relación resistencia-peso que ese metal.

Se consiguen suelos de exterior aptos para zonas de transito intenso como paseos públicos, etc.

Las lamas para las tarimas de exterior son más estables que las de la madera tradicional. No se ven afectadas por contracciones o dilataciones provocadas por los cambios de temperatura y de humedad.

Gran variedad de acabados

descubre las ventajas de las tarimas de bambu para los espacios exteriores 7

Se puede elegir entre una amplia variedad de acabados en las tarimas de bambú, desde un tono caramelo que se consigue al someterlas a la acción del vapor hasta un marrón oscuro. Este tipo de pavimentos se integran fácilmente en cualquier entorno, ya que una terraza urbana como un jardín silvestre.

Instalación de suelos de bambú

descubre las ventajas de las tarimas de bambu para los espacios exteriores 5

Las gran estabilidad de la lamas de bambú para espacios exteriores permite una instalación sencilla y rápida. Los tipos de instanciación son los mismos que la colocación de cualquier suelo o tarima de madera:

Sobre rastrel. La tarima se clava sobre rastreles de madera, de esta manera no toca directamente el suelo. Se puede instalar tanto en los espacios exteriores como en los interiores.

Pegado o encolado al subsuelo.

Flotante. Es un sistema de colocación en el que las piezas encajan entre sí mediante clic que las mantiene unidas. Es la más sencilla y la puede instalar cualquier persona con conocimientos de bricolaje

Es recomendable que la tarima o piezas de bambú ser aclimaten al entorno antes de instalarlas. Para ello se llevan las cajas de bambú al lugar donde se van a instalar, se abren para que circule el aire y se dejan un tiempo (aproximadamente una semana). Esto permitirá evitar contracciones o dilataciones indeseadas después de la instalación.

Para la instalación de tarima flotante es importante utilizar una base aislante o foam. Esto ayudar a nivelar posibles irregularidades que puedan haber en el suelo y además frenará el paso de la humedad.

Mantenimiento y limpieza de los pavimentos de bambú

descubre las ventajas de las tarimas de bambu para los espacios exteriores 4

Igual que los pavimentos de madera, las tarimas para exterior de bambú pueden ver modificados su apariencia y color por la exposición directa del sol. Para evitarlo existen tratamiento con productos específicos a base de aceites naturales que permiten recuperar y mantener el tono original.

En cuanto a su limpieza es sencilla y rápida. Es recomendable fregar con el mocho bien escurrido con agua y jabón específico para suelos de madera. Hay que evitar los productos como la lejía o detergentes con elevados PH.

No es recomendable instalar suelos en zonas donde vayas a estar habitualmente encharcado, porque aunque presenta un buen comportamiento a la humedad, no es completamente inmune.

Se puede lijar una tarima de bambú, ya que es similar a un pavimento de madera, pero a la hora de aplicar el acabado se pueden encontrar algunos inconvenientes, ya que no todas las especies aceptan de igual forma los tratamientos.

Es importante confiar en firmas que avalen su producto con certificación de calidad, seguridad y sostenibilidad.

Las tarimas de bambú para exteriores son bellas, naturales, resistentes y sostenibles. ¡Decántate por ellas para decorar tu jardín o terraza!

Ir arriba