Las lámparas de techo son protagonistas en la decoración actual, se convierten en el punto focal de la estancia y marcan tendencia. A continuación te mostramos las ventajas de decorar e iluminar con ellas.
Claves para elegir lámparas de techo
Son un elemento funcional y estético, ya que nos permite iluminar el espacio y decorar el ambiente. Dependiendo del modelo que elijas, aportarás a la estancia un determinado estilo decorativo: moderno, clásico, minimalista, rústico…
- Debes de tener en cuenta la iluminación que necesita la habitación. Si es espacio no dispone de mucha luz natural, necesitarás una iluminación potente. En los dormitorios se recomienda elegir que sea suave para que propicie el descanso.
- Es importante que la luminaria combine perfectamente con estilo decorativo predominante de la estancia.
- Tonos de color. Para las zonas de descanso (dormitorios, zona de estar) son recomendables los colores cálidos (anaranjados, rojos…). Para la cocina y el baño, se recomienda una luz más potente y los tonos recomendables son el blanco y el azul. En el salón se recomienda utilizar luz cálida y en el comedor una iluminación más fría.
- Cada bombilla tiene una temperatura de color que se mide por grados Kelvin. Cuantos más grados tenga, la luz será más fría.
- Otro detalle a la hora de elegir una lámpara de techo es el tamaño. Tiene que haber una proporción equilibrada entre las medidas de la luminaria y las de la habitación. Es necesario para que haya un ambiente armonioso e ilumine bien la estancia.
- Existe una regla: hay que sumar las dimensiones del largo y el ancho y multiplicar el resultado por 3 y el total por 2,5. Esta operación matemática nos dará el diámetro aconsejado.
Materiales de luminarias colgantes
Podrás elegir entre una gran variedad de materiales a la hora de escoger las lámparas de techo.
- Cristal. Es uno de los mejores materiales que mejor difunden la luz. Su limpieza es muy fácil y rápida, además no necesita mantenimiento ni grandes cuidados. En las lámparas de techo se combina con metales (bronce, dorado, cobre), que son tendencia actual.
- Tela. Las pantallas con este material crean un ambiente cálido y confortable. En la actualidad existen telas que llevan tratamiento para evitar que se adhiera la suciedad, por lo que son más fáciles de limpiar y mantener.
- El metacrilato y el plástico son materiales que se han incorporado en la actualidad para el diseño de luminarias de techo.
- Madera. Existen lámparas de techo que combinan varillas y lamas, formando diseños originales y escultóricos.
- Forja. Este material se utiliza sobre todo para las decoraciones rústicas. Su limpieza es delicada: con jabón neutro y agua y secarlas bien.
- ¿Quieres conocer lámparas de techo para iluminar con estilo?
Estilo decorativos
- Estilo clásico. Aportan elegancia y distinción a los ambientes. Su diseño se caracteriza porque sus formas son sinuosas y la utilización de ricos y elegantes acabados.
- Modernas. Combinan perfectamente en los salones y comedores de cualquier estilo decorativo. En ambientes eclécticos dan carácter y personalidad a la decoración.
- Lámparas de techo vintage. Las moda de los años 50, 60 y 70 son tendencia. Destacan por sus materiales sintéticos, líneas rectas y diseños geométricos.
- Rústicas. Son apropiadas para las decoraciones en las primen los materiales naturales como la forja, la madera y las fibras naturales.
- Industrial. Las luminarias de este estilo están inspiradas en las fábricas de los años 30 americanas y son tendencia actualmente. Encontrarás lámparas de latón, con bombillas de filamentos, cables trenzados, tipos bulb, etc., pero con modelos actualizados.
- Diseño. Son un referente en la decoración actual. Los modelos con diseños vanguardistas y minimalistas están de moda.
Altura correcta
No hay una regla que especifique a qué altura colgar las lámparas de techo.
- En los recibidores, pasillos, baños, dormitorios infantiles, cuanto más pegada la luminaria al techo, más luminosidad dará y creará el efecto de amplitud visual.
- En los dormitorios de matrimonio, si el modelo es clásico y está debajo de la cama, la altura aproximada es que baje entre unos 60 o 70 cm. Si la lámpara es moderna, quedará mejor más pegada al techo, (que baje unos 40 cm.)
- Si la vas a colocar en una mesa de comedor, tendrá que haber una distancia 75 cm desde la mesa.
- En la cocina se recomienda colocarla pegada al techo para que expanda perfectamente la luz. También puedes colocar una luminaria para iluminar bien la zona de trabajo.
- En el salón, la puedes colocar a tus gusto, dependiendo del modelo que hayas elegido.
- Distintos puntos de luz. A la hora de iluminar un espacio se recomienda utilizar diferentes puntos de iluminación combinados.
- Ilumina y decora tus ambientes de estilo nórdico con lámparas bombilla.
¿Qué te han parecido estas ideas para decorar tu casa con lámparas de techo?